“Con las seis gemas solo tendría que hacer este movimiento con mis dedos y todos dejarían de existir, a eso le llamo piedad.”
¿Serás capaz de conseguir las seis gemas del infinito antes que Thanos y evitar el apocalipsis? Splendor Marvel te permitirá reclutar a múltiples superhéroes con el objetivo de que Thanos no obtenga las seis gemas del infinito, recopilar lugares míticos del mundo de Marvel y así poder reclamar el guantelete.
Así se presenta una reedición del famoso y adictivo Splendor, una vuelta de tuerca a este fantástico juego. Nos sumerge de lleno en el mudo de Marvel, con unas fantásticas ilustraciones basadas en los comics de la saga y una mecánica de juego con una pequeña vuelta de tuerca, que hace más divertido si cabe este juego.
Vamos a ver que nos ofrece y empecemos a preparar la partida.

Ficha de Splendor Marvel
Splendor Marvel es un Juego de Marc André y editado por Space Cowboys. Es un Juego de 2 a 4 jugadores con partidas alrededor de 30 minutos y a partir de 10 años. Este juego tiene una versión editada en español por Asmodee, aunque es totalmente independiente del idioma ya que las cartas no contienen texto.
El Juego se basa en una mecánica de colección de sets. Tendremos que conseguir una serie de fichas para poder comprar el mejor conjunto de cartas. Con estas cartas podremos conseguir una serie de ubicaciones hasta obtener las condiciones que nos permitan reclamar el guantelete y ganar la partida.
Componentes
Los componentes incluidos en Splendor Marvel son los que os detallo a continuación:
- 39 fichas de Gemas del Infinito
- 7 gemas de la Mente (Amarillas)
- 7 gemas de Poder (Moradas)
- 7 gemas del Espacio (Azules)
- 7 gemas de la Realidad (Rojas)
- 7 gemas del Alma (Naranjas)
- 4 gemas del Tiempo (Verdes)
- 5 fichas de S.H.I.E.L.D. (Gris)
- 90 cartas de personaje
- 40 cartas de nivel 1 (Verdes)
- 30 cartas de nivel 2 (Naranjas)
- 20 cartas de nivel 3 (Azules)
- 4 losetas de ubicación.
- 1 loseta de Vengadores.
- 1 loseta de guantelete del infinito

Cómo preparamos la partida
La preparación de la partida es algo bastante sencillo y rápido, solo debemos tener en cuenta el numero de fichas de gemas que vamos a utilizar en función del número de jugadores. Las losetas de ubicación también varían, lo demás se prepara todo de la misma manera.
- Separamos los tres niveles de cartas y mezclamos cada uno de ellos por separados.
- Hacemos una fila de 4 cartas boca arriba por cada uno de los niveles. El mazo restante queda a la izquierda.
- Seleccionamos al azar un número de losetas de ubicación igual al numero de jugadores que vayan a jugar, dos para dos jugadores, tres para tres jugadores o todas para cuatro jugadores.
- Colocamos al lado de las losetas de ubicación la loseta de Vengadores.
- Colocamos al lado de estas losetas la loseta del guantelete del infinito.
- Coloca las todas fichas de S.H.I.E.L.D. al alcance de todos los jugadores.
- Selecciona tantas fichas de la gema del Tiempo (verde) como jugadores haya en la partida.
- Coloca el resto de las fichas de las gemas del infinito en función al numero de jugadores en la partida y ordenadas por colores:
- 4 gemas de cada color para dos jugadores.
- 5 gemas de cada color para tres jugadores.
- Todas las gemas de cada color para cuatro jugadores.
Una vez hecho esto ya tenemos la Partida Preparada.

Jugando a Splendor Marvel
La verdad es que Splendor es el claro ejemplo de que algo muy sencillo puede dar mucho juego, nunca mejor dicho. En Splendor Marvel hay mecánicas que no cambian con respecto a su antecesor, pero se añaden algunos matices que son importantes durante el juego y para finalizar la partida.
El juego transcurre entre un numero de rondas indeterminadas hasta que un jugador consigue la condición de victoria y desencadena el turno final. La condición que dispara esta ultima ronda es reclamar el guantelete del Infinito. Para poder hacer esto necesitamos varias cosas, en primer lugar, tener reclutado al menos una carta de personaje de cada color, amarillo, morado, azul, rojo y naranja. Haber alcanzado los 16 puntos tanto con estas cartas como con las losetas de ubicación. Y, por último, debemos tener en nuestro poder una ficha de la gema del Tiempo (verde). Cabe decir que esta ficha solo se puede conseguir cuando compramos una carta de nivel tres (azul) y solo se puede tener una.

Dicho esto, durante su turno, cada jugador podrá realizar solo una de estas cuatro acciones:
- Coger tres fichas de gemas de colores diferentes. Aquí es importante mencionar que no se puede seleccionar ni la ficha de la gema del Tiempo (verde), ni la ficha de S.H.I.E.L.D. (gris).
- Coger dos fichas de gema del mismo color. Esta acción solo se podrá realizar si al menos quedan cuatro fichas disponibles. Si esta condición no se da, no se podrá realizar esta acción.
- Reservar una carta de personaje y coger una ficha de S.H.I.E.L.D. (gris), la carta reservada no se pondrá en la mesa y se mantendrá en la mano. Esta acción se puede realizar siempre que como máximo se tengan tres cartas reservadas en mano. La ficha de S.H.I.E.L.D. podrá ser utilizada como comodín para sustituir a cualquier otra ficha de gema.
- Reclutar una carta de personaje pagando el valor indicado en esta. Esta carta puede estar en la mesa o ser una carta reservada previamente y que esté en nuestra mano. Cuando se recluta una carta de personaje de la mesa esta se reemplaza con una carta nueva del mazo.
Además de estas acciones debemos tener en cuenta varias cosas más. El pozo de fichas es limitado, eso quiere decir que si no hay fichas disponibles el jugador deberá coger las que tenga a su disposición.

Cada jugador debe mantener sus fichas a la vista de todos. Al final de su turno en ningún caso el jugador puede exceder de diez fichas si sumamos todos los colores, incluidas grises y verde. Si esto no fuese así, el jugador debe deshacerse del exceso de fichas, excepto la verde que no se puede devolver.
Cuando se reclutan cartas de personajes, estas cartas tienen un color y una gema en su esquina superior derecha. Esta gema será contabilizada como gema valida para realizar otro reclutamiento de personaje. Esto significa que, si un jugador tiene una ficha roja, una carta roja y una carta amarilla en su poder, podrá reclutar una carta de personaje cuyo coste sea dos fichas rojas y una amarilla. Recordemos también que una ficha gris es un comodín, y valdría por cualquier otra ficha de cualquier color al reclutar una carta de personaje. Las cartas de personaje también nos proporcionan puntos de cara a reclamar el guantelete.

Las losetas de localización podrán ser reclamadas en el momento que hayamos reclutado el número de cartas de personaje necesarias y de los colores correspondientes que marca esta loseta. Estas losetas nos otorgan una serie de puntos y permanecerán en nuestra área de jugador hasta el final de la partida.
Las cartas de personaje en su parte superior tienen un pequeño logotipo de los Vengadores, en el momento que tengamos tres de esos logotipos, podremos reclamar la loseta con el símbolo de los vengadores. A diferencia de la loseta de ubicación, esta pude ser arrebatada en el momento que otro jugador supere el numero de logotipos de los Vengadores en sus cartas de personaje.
Y no tiene más, cuatro normas muy sencillas acompañadas de cuatro acciones muy concretas en nuestro turno. Vamos a ver cómo se desarrolla el final de la partida.


Acabando la Partida
Como había comentado el objetivo es conseguir 16 puntos entre cartas y losetas, tener al menos una carta de cada color, amarillo, morado, azul, rojo y naranja. Además de esto, debemos tener en nuestra posesión una ficha verde que conseguiremos una vez que compremos una carta de nivel tres.
Ojo, una vez que esto ocurra, estaremos en el ultimo turno, y esto es importante por varios motivos. Si el jugador que reclama el guantelete es el ultimo de la ronda, la partida habrá acabado inmediatamente, si no es así, el resto de los jugadores deberán jugar hasta acabar esa ronda y que así todos juagarán el mismo número de turnos.
Durante ese tiempo en el cual se acaba la ronda, el jugador que reclamó el guantelete, pierde la condición de los 16 puntos, la partida continuará hasta que este u otro jugador pueda cumplir las condiciones requeridas.
Puede que varios jugadores empaten a puntos una vez acabado el turno, entonces se tratará de desempatar con la loseta de Vengadores. Si ninguno de los jugadores tiene esta loseta se contará el numero de cartas reclutadas. Si aun así continua el empate, la victoria deberá ser compartida.
Opinión
¿Alguna vez habéis tenido la sensación de no poder dejar de comer pipas?, no sabes porque, pero hay algo que te lleva a coger otro puñado, venga si, pequeño, pero otro. Pues esta es la misma sensación que provoca este juego. Acabas una partida y dices, otra, si es rápido y vuelves a caer.
La verdad es que, si conocéis Splendor, esta versión le da una vuelta de tuerca con las reglas de la ficha verde y la loseta de los Vengadores unidos. Es un juego que incita a darle vueltas y vueltas a lo que tienes delante de ti.
Los materiales no decepcionan, la cuna de la caja es perfecta para almacenar cada componente. Las fichas son de una calidad espectacular igual que las de su hermano mayor. Dan ganas de tenerlas constantemente en la mano y su sonido es cautivador. Si además de esto eres fan de Marvel, las cartas te van a encantar. Cantidad de superhéroes, con ilustraciones en modo comic y no película, del amplísimo universo de Marvel.
Si tengo que ponerle algún, pero diría que el tacto de las cartas no es lo que me esperaba, aunque no son del todo de mala calidad. Tal vez es porque me gustan mas las cartas con un ligero tacto a nylon, pero siendo honestos no son ni mucho menos lo que llamaría malas. También diría que una caja con un tamaño más “viajero” se agradecería mucho a la hora de transportarlo, ya que es un juego que se puede llevar a cualquier sitio y sacar a mesa de forma muy rápida para casi cualquier público.
Para ir acabando, Splendor Marvel continúa dejando el listón muy alto al igual que su hermano mayor. Un juego totalmente adictivo, el cual te incita a jugar una y otra vez y no cansa ya que cada partida es completamente diferente. Creo que este juego debe ser un obligatorio en cualquier ludoteca, y si además eres seguidor de Marvel, no debes dudarlo.